info@prensasv.com
lunes, noviembre 4, 2024
Noticias

Anticipan lluvias y temperaturas elevadas para este viernes: ¿Qué ocasiona las lluvias en abril?

330views

Las lluvias que han comenzado a manifestarse en abril no indican necesariamente el inicio del invierno. Según los informes diarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estas precipitaciones son resultado de una “vaguada”. Pero, ¿qué significa este término?

Este viernes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anticipa la presencia de lluvias puntuales, especialmente en la zona montañosa cercana a Morazán y Cabañas, las cuales se desplazarán hacia San Miguel, Usulután y San Vicente durante la noche. A pesar de las lluvias, se espera que el ambiente sea cálido durante el resto del día, refrescando únicamente hacia el final de la jornada.

Ayer, en la tarde, una lluvia de leve a moderada sorprendió a los salvadoreños, especialmente a los habitantes del Área Metropolitana de San Salvador, tras una mañana bastante nublada.

Durante este 4 de abril, se registraron lluvias y algunas caídas de granizo, acumulando hasta 67.4 milímetros en Perquín, departamento de Morazán, y 59,6 milímetros en Concepción Quezaltepeque, en Chalatenango. Asimismo, se reportaron lluvias de hasta 45.4 milímetros en Oscicala, también en Morazán, y 33.6 milímetros en Guacotecti, en Cabañas. En el área metropolitana, la estación de Procafé, ubicada en Santa Tecla, departamento de La Libertad, registró una precipitación de apenas 9.4 milímetros.

¿Por qué llueve en abril? Las lluvias de este mes se deben a una “vaguada” que se ubica sobre Centroamérica, favoreciendo la nubosidad y provocando lluvias dispersas en el país. Pero, ¿qué es una vaguada? Según explicaciones del mismo Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se trata de un área alargada de presión atmosférica relativamente baja que puede formarse en cualquier parte de la tropósfera. Estas vaguadas están asociadas con tormentas y se desplazan trayendo consigo lluvias.

Debido a que estas lluvias son puntuales y escasas, no logran mitigar por completo el calor en la región, lo que resulta en un clima persistente y caluroso.

Para este viernes, se pronostican temperaturas máximas de hasta 38 grados Celsius en Nueva Concepción, Chalatenango; 37 grados en La Unión y San Miguel; 35 grados en Acajutla y Santa Ana, mientras que se espera que en San Salvador y La Libertad alcancen los 34 grados Celsius. Estas cifras son ligeramente más altas que las registradas ayer, donde los puntos más calientes del país alcanzaron los 38.7 grados Celsius en Chalatenango, 37.2 en el Puente Cuscatlán y 37 grados en San Miguel.

Leave a Response